Más

Viajes de Cambio en Clave: Una Misión Cultural y Solidaria


La esencia de Cambio en Clave no se detiene en los ritmos de la salsa o el sabor de la pasión puertorriqueña. Aunque nuestra música nos une y el baile nos lleva a lugares inimaginables, hay algo más profundo en nuestros viajes: un deseo ardiente de descubrir, conectar y contribuir.


Huellas de Solidaridad en Destinos Pasados:

Cuba

Llevamos visitando la cuna de la salsa desde el 2000, pero en el 2015 inauguramos el primer viaje grupal. En esa ocasión pensamos llevar un grupo de 20-30 personas, pero igual que en nuestras clases, la lista de espera seguía creciendo. Solicitamos cupo en otro avión y éramos 60, pero tuvimos que solicitar otro y éramos 90. Solicitamos otro hasta ser 112 e incluimos a Pirulo y la Tribu en el viaje, quienes tocaron en las plazas públicas de cada ciudad cubana que visitamos y formamos el rumbón. Luego de esto hemos seguido visitando cada año con grupos pequeños de 10-20 personas.

En Cuba no solo compartimos pasos de baile, sino que nos sumergimos en sus comunidades, aprendiendo de sus historias y dejando nuestra marca solidaria tanto en proyectos culturales como proyectos creativos que atienden a niños con enfermedades terminales. Durante el viaje tenemos conversatorios con líderes comunitarios, culturales, directores de hospitales, maestros, en fin, podrás conocer de primera mano cómo funciona la sociedad cubana, con sus aciertos y desaciertos, sus retos y soluciones, y por las noches disfrutamos de la amplia gama musical que provee la isla.

Foto tomada por Luis R. Vidal en La Habana Vieja durante uno de nuestros viajes.

Colombia

Una de las campañas de este país decía: "el único riesgo es que te quieras quedar." ¡Y cuán cierto es! Desde la costa hasta la capital y el eje cafetero, recorremos la Colombia turística y la no tan visible pero más espectacular aún por su gente y los proyectos tan hermosos que gestan. En el Barrio Manrique Oriental de Medellín fuimos el primer grupo de extranjeros en visitar y estrechar lazos con el grupo Unión Latina, una joya colombiana que pretende evitar que la juventud ingrese al narcotráfico y las pandillas con un programa de arte centrado en baile.

Igual que en Puerto Rico, a veces hace falta que extranjeros resalten el valor de un proyecto para que el mismo país se de cuenta de la joya que poseen, y en muchas ocasiones hay proyectos invaluables dentro de los barrios de menos recursos económicos. Unión Latina es un proyecto inspirador de calidad mundial y nos alegra muchísimo saber que esos niños y jóvenes que vimos a través de los años ensayando en un apartamento pequeño, hoy día tienen una escuela y viajan el mundo bailando. Como Unión Latina hay tantos ejemplos hermosos en Colombia, y al viajar con nosotros éste es el tipo de experiencias inolvidables e inspiradoras que vivirás. Para CEC, Colombia evidencia que la solidaridad y el arte van de la mano.


Medellín, Bogotá, Santa Elena y un evento y bailable con la comunidad en el barrio Manrique Oriental.

Perú

Aquí las melodías andinas nos cuentan historias milenarias en uno de los países latinoamericanos con mayor riqueza cultural. Además de visitar lugares icónicos como el Machu Picchu y el Lago Titicaca, nos impresiona el fervor que tienen por la salsa. Aquí la música y el baile se convierten en puente entre dos tierras hermanas y nuestras noches en Lima las pasamos bailando con peruanos desde los barrios bohemios hasta en marisquerías que lanzan eventos semanales de salsa para adultos mayores.

Pero lo más que jamaquea el corazón de este viaje son los días adentrados en el Amazonas peruano, donde llegamos a las entrañas de la selva para aprender con una comunidad indígena, mientras nadamos en el río con delfines rosados.

Nuestro director Rafa Cancel en las islas Uros del Lago Titicaca


Un Futuro Lleno de Compromiso y Experiencias Transformadoras

En noviembre del 2023 viajaremos por primera vez a China. Y en el 2024 visitaremos nuevamente algunos de los destinos latinoamericanos y añadiremos otros en Suramérica y Asia. Tan pronto tengamos confirmadas las fechas las anunciaremos en nuestras redes con la información detallada. 

Los viajes de Cambio en Clave son experiencias que transforman almas y comunidades. Es un llamado para quienes buscan más que un viaje turístico, es una invitación a ser agentes de cambio, a dejar una huella positiva en cada destino. Si resuena en ti la idea de explorar el mundo, no solo con tus pies sino con tu corazón, esta será tu familia de viajeros. ¡Te esperamos!

GALERÍA DE FOTOS

No items found.

VER MÁS

Básico

Básico Plus